Hazte socio

Hablamos el mismo idioma. Te informamos de las ventajas, el proceso y pasos a seguir para formar parte de la Asociación TOC Murcia

Más información Flecha blanca

Realiza un donativo

¿Quieres ayudar en la financiación de terapias para personas sin recursos? ¿o colaborar en la elaboración de nuevos talleres y campañas de visualización? Puedes realizar una donación y ayudarnos a continuar con nuestro proyecto.

GRACIAS

Realizar un donativo Flecha blanca

Hazte voluntario

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, no dudes en contactar con nosotros, te informaremos sobre de qué manera puedes ayudar a la TOC Murcia.

Colaborar Flecha blanca

Nuestra historia

¡Hola y bienvenidos! Soy Ascensión Pérez, presidenta y fundadora de la Asociación TOC Murcia.

Hace casi cuatro años que me puse “manos a la obra” con este proyecto que para mí era todo un reto; no sabía ni como empezar, solo tenía ganas e ilusión, pero en absoluto conocimientos burocráticos para crear una asociación. Sentía miedo de no ser capaz de hacerlo, de quedarme en el intento, pero a la vez me sentía muy orgullosa de mí con cada paso que daba.

Mi llegada a la Asociación TOC Granada para el tratamiento de mi hija (Erika), conocer a Aurelio López (presidente de TOC Granada), la comprensión, el apoyo y el calor humano de todos, y la normalidad con la que tratan este trastorno hizo que no nos sintiéramos solas, incomprendidas, juzgadas, perdidas… Son sentimientos que arrastramos desde hacía muchos años, y fue entonces cuando Erika me dijo: “Mamá, tenemos que hacer algo en Murcia, tiene que haber muchas personas que estén pasando por lo mismo que nosotras”. Sin pensarlo dije: “claro que sí”, y sin saber cómo, empecé a “moverme”. Desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento y cariño a Aurelio y al resto del equipo de TOC Granada.

Había quien me decía: “no vas a poder tú sola, te cansarás…” Ha sido difícil, sí, pero las ganas y la ilusión han ido creciendo a medida que le daba forma a mi proyecto. Para mí es más que gratificante poder ayudar a los que contactan con nosotros: afectados de trastorno obsesivo compulsivo y, por supuesto, a sus familiares, para que puedan sentir el entendimiento, el apoyo y la confianza que necesitan ya que es toda una recompensa diaria. Acompañada de la experiencia de mi vida con mi hija, y más adelante con el gran equipo que ha decidido apostar por mí y mi asociación. 

EMPATÍA es una de las palabras más valiosas, y arrastra a otros adjetivos muy buenos: gracias a mi experiencia personal y con lo que la asociación me aporta, puedo decir que he crecido como persona y mi empatía por supuesto también. Espero de corazón que os pueda servir de ayuda.

TOC MURCIA ha crecido y seguiremos avanzando. Tratamiento, investigación y difusión son nuestros objetivos, y no podría estar más contenta: la asociación me da vida en los días malos y más vida en los buenos.

Estaremos encantados de conoceros.

TOC Murcia en el tiempo

2017

A finales de año nace nuestra página web “tocmurcia.com” como punto de partida para comenzar a darnos a conocer, al igual que nuestro perfil de Facebook, con el objetivo de ofrecer información, soporte y ayuda.

Este proyecto nace tras conocer la asociación TOC Granada y el importante papel que esta desempeña. Desde aquel momento hemos seguido trabajando hasta el día de hoy para lograr nuestros objetivos.

2018

El lunes 19 de febrero hacemos la primera reunión de ayuda mutua en una sala que nos cede el Teléfono de la Esperanza, donde continuamos acudiendo de manera periódica cada lunes. 

Sofia Gil fue la primera psicóloga en colaborar con nosotros, y poco más tarde se incorporan los psicólogos Ruth Andreo y Sergio Martínez, colaborando todos de manera muy activa y completamente desinteresada. Este es el primer paso de nuestro proyecto: ayudar a conocerse entre sí y ofrecer apoyo y comprensión. Comienza así a formarse nuestro equipo de profesionales.

La primera entrevista en medios de comunicación fue realizada y publicada por el periódico “La Verdad” de Murcia. Posteriormente, se emite en TV 7 el reportaje de la historia del familiar con TOC de la presidenta de la asociación, Ascensión Pérez.

Así, comenzamos a dar forma a uno de nuestros principales objetivos, dar visibilidad al TOC. También hablamos de este trastorno en “Radio Compañía». Queremos aprovechar cada oportunidad que nos ofrezcan los medios de comunicación para hablar sobre el TOC.

En Mayo hacemos la mayor de las apuestas por la difusión e información, proyectando en la Filmoteca Regional la película “Reparto Obsesivo,” producida por TOC Granada y realizada por los propios afectados. Tuvimos la suerte de contar en este evento con la catedrática de la Universidad de Murcia Ana Isabel Rosa Alcázar. Tras la emisión de la película, resolvió las dudas de los asistentes.

Además, ella también dirige la investigación “cómo mejorar las funciones ejecutivas de un afectado de TOC,” de la cual formamos parte. Así, damos valor a otro de nuestros objetivos, colaborar con la investigación.

 

Continuamos dando visibilidad al trastorno obsesivo compulsivo dándonos a conocer en los medios, tanto en radio como en prensa 

 

2019

Tenemos una nueva oportunidad de darnos a conocer y hablar de TOC colaborando en el reportaje “Objetivo Sur” de canal Sur. En él, nos hicimos actores por un día, trabajando en el cortometraje “La irracionalidad del TOC”, emitido en la visita de Aurelio López, presidente de TOC Granada, durante la presentación de su libro “Señales de vida.”

Los psicólogos Sofia Gil y Carlos Lorenzo comienzan a atender a las personas que nos solicitan terapia individual, además de ofrecernos una ponencia que imparten de manera conjunta: “La importancia de la terapia y lo significativo de la ayuda de la familia en el proceso de recuperación”.

Realizamos una sesión divulgativa acerca de los aspectos relacionados con el TOC en la Asociación de Asperger de Murcia (Aspermur), en su taller “Escuela de familiares”.

Comenzamos a colaborar con el equipo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre TOC y trastornos relacionados, junto con las compañeras de la asociación TOC Alicante.

2020

En este año se comienzan a movilizar los trámites para tener un lugar donde ubicar nuestra sede, y así poder disponer de todos los recursos necesarios en un mismo espacio. Con el comienzo de la pandemia por la COVID-19, este proyecto se pospone, pero continuamos proporcionando los servicios disponibles (terapia y grupos de ayuda mutua) adaptándonos a las restricciones de esta crisis sanitaria.

En este año se firma el acuerdo de colaboración con la Universidad de Murcia.

2021

En febrero finalmente nos instalamos en la nueva sede en el centro de la ciudad de Murcia, teniendo así la oportunidad de seguir creciendo y cumpliendo objetivos. 

Se incorpora la figura del psiquiatra, haciendo crecer nuestro equipo de profesionales: un equipo humano, empático, entregado y que busca cubrir la totalidad de las necesidades de afectados y familiares. 

Continuamos ofreciendo nuevos recursos que desarrollaremos a partir de ahora.

En este año, se incorporan a nuestro equipo las psicólogas Ana González Rosa y Ana Isabel Rosa Alcázar, así como la psiquiatra Tama Imrani y la trabajadora social Irene Rodríguez. Continuamos así la formación de un equipo especializado en el tratamiento del TOC.  Estas incorporaciones nos permiten ofrecer nuevos servicios como una valoración inicial, para aquellos interesados en asesorarse y recibir tratamiento en nuestra Asociación.

Hemos podido retomar los talleres y ayudas mutuas presenciales, esta vez ya en nuestras propias instalaciones. En nuestra sede, puedes hacer uso de todos los recursos que están a nuestro alcance, como acceder a la pequeña biblioteca sobre TOC que poco a poco vamos ampliando.

Hemos comenzado a presentarnos en otros organismos de la Región de Murcia, como en la Concejalía de Servicios Sociales, donde presentamos nuestro proyecto. También le dimos difusión gracias a la entrevista realizada por el grupo de Llaollao, apostando por una vida sana, también a nivel mental.

Leer el artículo