mayo 27, 2018

TIPOS DE TOC

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO  tiene mil caras, tantas como miedos podamos tener, tantas como dudas puedan surgir, el Toc muta, va cambiado a lo largo del tiempo que acompaña al afectado en su vida, se caracteriza por obsesiones y compulsiones:  físicas o mentales.

TIPOS DE TOC; COMPULSIONES FISICAS

¿Qué es el TOC de amores?

El toc de amores es un tipo de trastorno obsesivo que consiste en tener obsesiones y/o dudas constantes sobre la relación de pareja y el sentir o no amor verdadero por la otra persona. Las personas que sufren de toc de amores pueden dudar sobre si su pareja es adecuada a largo plazo, si realmente les parece atractiva, si sexualmente les puede satisfacer y/o si su relación va a durar o no. Estas dudas no son deseadas y llegan a controlarles el día. Pueden estar pensando y dudando durante horas. Sin embargo, su relación puede ser muy satisfactoria, es decir, los pensamientos no son generados necesariamente por una mala relación. Pueden sentir la necesidad de comprobar sus sentimientos con otras personas o relaciones anteriores para validar las que tienen por su propia pareja

¿Qué es el TOC homosexual?

TOC homosexual es unos de los trastornos obsesivos más frecuentes. Sin embargo, hay muy poco escrito sobre ello. Muchas veces es mal diagnosticado como una homosexualidad reprimida, lo cual causa aún más angustia en las personas que lo sufren. Muchos pacientes se sorprenden al ver que hay más gente que tiene TOC homosexual.  Estas personas tienen pensamientos y obsesiones sobre la posibilidad de ser homosexual, mientras en realidad no lo son. No existe una homosexualidad reprimida, es un miedo que surge muy de repente. Los pensamientos e imágenes aterrorizan a las personas que lo sufren, piensan o sienten que  si lo que hacen podría ser gay o lesbiana, podría ser valorado como tal por los demás, comprueban si son homosexuales mirando imágenes o videos de personas del mismo sexo para ver si se excitan, imaginan escenas intrusivas  en las que tienen una relación de pareja o relaciones sexuales con alguien del mismo sexo. Es importante saber que la mayoría de las personas que sufren TOC homosexual no son homófobas. Incluso pueden pensar racionalmente que no les importaría ser homosexual si con ello pudieran liberarse de este sufrimiento.

 ¿Qué es el TOC religioso?

El TOC religioso es un trastorno obsesivo que se da frecuentemente, aunque la mayoría de las veces es mal diagnosticado. El TOC religioso consiste en un miedo profundo a pecar, cometer blasfemia, o no ser lo suficientemente bueno como persona, les preocupa tener pensamientos “malos” o “impuros”, hay personas que tienen miedo a que sean poseídos por el diablo si no se comportan bien o si “pecan” demasiado. Las personas con TOC religioso tienen un gran nivel de justicia y están empeñados en hacer siempre lo “correcto”, también pueden tener imágenes intrusivas de sí mismo pecando o  ver imágenes sexuales de una figura religiosa, lo cual es muy angustiante para ellos.Luego suelen tener dificultades para la toma de decisiones debido a que dudan entre si sus actos dependen de su propia voluntad o de la voluntad de Dios. Para reducir el miedo a pecar realizan actos como rezar o leer las escrituras de forma compulsiva, ir a misa cada día u obligarse a leer la biblia durante mínimo una hora, también hay personas con TOC religioso en que la culpa les puede generar el pensamiento que Dios estará enfadado con ellos o que necesitan ser castigados por lo que les ha pasado. Para muchas personas con TOC religioso pensar en algo que podría ser considerado un pecado es lo mismo como hacerlo, por lo tanto es muy importante saber que el TOC religioso no tiene que ver con tu experiencia religiosa personal.

¿Ques es el Toc de contaminación?

 Obsesión por la limpieza

Es el trastorno obsesivo más conocido.. La obsesión por la limpieza consiste en un miedo excesivo a la contaminación y al contagio. Las personas que lo sufren perciben un riesgo exagerado de contaminarse o de contaminar a otra persona de su entorno. Normalmente hay algo que tiene que ser “limpiado” o “purificado”, como los pensamientos obsesivos relacionados con la contaminación, Pueden tener pensamientos muy miedosos como,  tocar la barra en el metro y contraer una enfermedad grave o que, por no fregar los platos “bien o suficiente”, uno de sus familiares se contagie y se muera. Para bajar la ansiedad suelen tener rituales de limpieza que les implican mucho tiempo y generan una frustración excesiva. La limpieza puede ser muy extendida y abarcar la higiene personal, la limpieza de la casa, del entorno e, incluso, llegar a incluir la limpieza de las personas cercanas. Para una persona con obsesión por la limpieza nunca es suficiente, incluso si han limpiado algo durante horas y horas. Nunca están satisfechos ni tranquilos con el resultado, la persona tiene una preocupación por la higiene que le puede llegar a ocupar todo el día, limpian  los lugares que perciben que tienen más riesgo de contaminar como, por ejemplo, la cocina o el cuarto de baño. Pueden limpiar el mismo sitio varias veces. Hay personas a quien les cuesta salir de casa porque sienten que aún no han limpiado lo suficientemente.

La higiene personal

En la obsesión por la limpieza, la higiene personal se puede convertir en una fuente de mucho estrés. Como el cuerpo se mueve por muchos sitios, puede estar casi siempre “contaminado” en la visión de una persona con TOC. Por lo tanto, se puede duchar durante más de una hora e incluso tener un orden específico para lavar el cuerpo. En caso de distracción, se repite el proceso desde el principio. También hay personas que sienten que tienen que estar constantemente lavándose las manos, llegando incluso a producirse heridas  Otros, sienten tanta ansiedad después de haber pasado por lugares “contaminados” que tienen que lavarse la ropa al llegar a casa o, en casos más graves, tirarla. La evitación en el caso de la obsesión por la limpieza suele tener un impacto importante en la vida de la persona. Pueden evitar lugares “contaminados” como, hospitales, baños públicos, cementerios, el metro o, incluso, casas de amigos o de familia si consideran que están contaminadas. También hay muchas personas con TOC a quien les cuesta  tener contacto con personas, que “no parecen sanos” o que tienen heridas. Esto puede causar problemas si estas personas son cercanas ya que se pueden sentir ofendidos o heridos. Asimismo, pueden evitar tocar ciertos objetos, como baños, grifos, etc. o, incluso, no salir de su casa o de su habitación .En algunos casos obligan a las personas de su entorno a limpiarse más veces o a no entrar en ciertas habitaciones del hogar. Otras personas  pueden sentir deseos sexuales “no correctos”,  con otra persona que no sea su pareja e interpretarlo como algo relacionado con la infidelidad. Estas emociones les suelen generar un gran sentimiento de culpa, por lo que empiezan a limpiar para, de alguna forma, limpiarse de lo que ellos interpretan como “pecados”

¿ Que es el TOC de repetición?

Los temores u obsesiones son sobre la anticipación de que va a suceder una catástrofe y la forma de neutralizarla es repetir varias veces una acción cotidiana. Las catástrofes más temidas son que ellos mismos o gente querida tengan accidentes de tráfico, enfermedades, muerte de algún familiar madre, padre, hijos o problemas en el trabajo, en los estudios incluso que alguien de su familia pueda ser envenenado con la comida. Las  acciones de repetición son  muy amplias,  tocar varias veces el picaporte de la puerta, santiguarse repetidamente, hacer muecas, tragar saliva varias veces seguidas mirando hacía una pared, tocar cualquier objeto de manera repetitiva y ritualizada, con una mano, con la otra, y con las dos a la vez, ponerse y quitarse varias veces una prenda de vestir, las repeticiones se suelen hacer un número determinado de veces que la persona piense, o un numero par…

¿Ques es TOC de acumulación?

Las obsesiones se relacionan con la necesidad de guardar todo tipo de elementos  con el temor de tirar algo importante que puedan  necesitar en un futuro. Pueden acumular gran cantidad de cosas innecesarias e insignificantes que no tienen ningún tipo de valor y que al mismo tiempo son incapaces de deshacerse de ellas, esto les produciría mucha ansiedad como periódicos antiguos, botellas vacías, piezas rotas de cualquier objeto, cajas vacías de medicamentos, en el caso de las mujeres este acto lo realizan incluso en su bolso, pueden guardar papeles de caramelos, tickets, publicidad….  es un trastorno obsesivo compulsivo muy común. En general, las personas con este tipo de trastornos, también conocido como síndrome de acaparador compulsivo, sufren tres síntomas principales. En primer lugar, no son capaces de deshacerse de los objetos por muy inútiles y absurdos que parezcan. En segundo lugar compran, recolectan y acumulan toda clase de objetos aunque no los necesiten realmente. Y en tercer lugar, tienen un grave problema de organización y no saben qué hacer con los objetos, solo los juntan. El toc de acumulación no tiene nada que ver con el síndrome de diogénes

¿Qué es el TOC agresivo?

En este tipo de toc los pensamientos, las obsesiones que tiene el afectado son las de  hacer daño a ciertas personas o a uno mismo. Muchas veces temen hacer daño a personas especialmente desvalidas que, por su condición (niños y ancianos)o por su posición (estar situado de espaldas) o su actividad (dormir, estudiar) sean especialmente vulnerables incluso a alguien de la familia, suele ser con la madre con la que tienen mayor vínculo afectivo. sobre todo si aparecen en la persona con un formato imperativo: “golpéalo”. En otras ocasiones aparecen de forma  interrogante ¿y si le clavaras las tijeras en la cara? ¿ y si la tiras por las escaleras?  Es muy frecuente que algunas de estas obsesiones aparezcan al ser padres, especialmente en situaciones de manipular al bebé. Estas obsesiones son muy  perturbadoras y llevan consigo un gran sentimiento de culpa. Las estrategias de neutralización consecuentemente van destinadas a impedir actos de violencia, como por ejemplo evitar quedarse a solas con la víctima o retirar objetos que usarían para hacer daño. , pero también pueden ser intentar prestar atención o pensar en otras cosas y realizar conductas positivas hacia esa persona como hacerle algún alago, favor, etc.  Una variante de estas obsesiones serían las obsesiones de violencia sexual, obsesiones de suicidio y personas que tiene miedo a perder el control en forma de agresiones verbales o contar públicamente intimidades o secretos.

¿Qué es el Toc de perfección, orden y simetría?

La búsqueda de la perfección. las obsesiones giran sobre la forma rígida y correcta en la que debería hacerse algo o suceder algo, el orden o los pasos correctos a seguir y la exactitud o perfección con la que deben realizarse. Es un inmenso malestar que se siente al pensar que los objetos no estén en su sitio, estrictamente ordenados y rigurosamente alineados.  Las compulsiones más habituales suelen ser conductas que les ayuden a restablecer ese orden y simetría ansiados, realizar sus tareas de forma meticulosa o siguiendo una secuencia muy exacta, lo que a menudo implica una lentitud muy notable y la dedicación de gran cantidad de tiempo a tareas que habitualmente no lo requieren, interfiriendo y entorpeciendo otras de la vida cotidiana. LLega a incapacitar al afectado a salir de casa si los objetos no están en su perfecto orden. La obsesión también se puede relacionar  con encontrar la perfección corporal, que se define en términos de simetría, el ritual característico es comparar mirándose, tocándose, midiendo, las partes izquierda y derecha de la zona corporal en cuestión..

¿Qué es el TOC de comprobación y verificación?

Supone la inspección o comprobación reiterada y excesiva de cualquier cosa, aunque generalmente suele ser de aparatos domésticos: calentador, gas, grifos, luces, puertas, ventanas, etc. Pero también puede darse la compulsión relacionada con la realización de tareas  o puede consistir en preguntar de manera repetida a otro para comprobar si la acción ha sido realizada o incluso que ellos realicen las comprobaciones. Las obsesiones en este caso surgen al sobrevalorar la probabilidad de que suceda una catástrofe bien sobre ellos mismos o sobre las personas de su entorno, ya sea física o emocional,  de esta manera las conductas compulsivas de comprobación se utilizarían como una forma de aliviar el malestar que les genera ese pensamiento obsesivo y la responsabilidad que ello conlleva. Detrás de este trastorno suelen esconderse grandes temores. Miedo a retrasarse, miedo a que la casa quede abierta o miedo a causar un incendio. Miedos que, naturalmente, todos tenemos, pero en general, con verificar una sola vez para quedarnos tranquilos es suficiente.

¿Que es el TOC  somático e  hipocondriaco?

A la mente del afectado llegan pensamientos obsesivos en relación a su salud. Tienen temor a desarrollar una enfermedad, por ejemplo estar obsesionado con que va a desarrollar un cáncer  o ante cualquier síntoma por pequeño o inexistente que sea, pueden relacionarlo con una enfermedad grave, de un grano anticipan que será un tumor, o de un simple catarro una enfermedad pulmonar. Emplean mucho tiempo haciendo pruebas médicas, visitando especialistas, buscando la respuesta a sus síntomas por internet (síntomas que el afectado siente y sufre física y realmente) incluso comprobando ellos mismos en casa su frecuencia cardíaca, ritmo de la respiración, temperatura….Este temor también lo trasladan a su familia y temen por su salud y su vida lo que les lleva a estar constantemente pendientes de ellos y a preguntar compulsivamente como se encuentran.

 ¿Que es el TOC supersticioso?  Creen que tienen un pensamiento mágico. Tienen la sensación de que si no hacen el ritual, algo malo les puede suceder. Aunque en ocasiones pueden reconocer que no tiene sentido, no pueden dejar de hacerlo por miedo a que pueda suceder aquello malo que temen.

PREGUNTADORES COMPULSIVOS: tienen la necesidad de estar continuamente preguntándose a sí mismos o a los demás sobre cualquier cosa por pequeña o absurda que sea.

LOS QUE REALIZAN ACCIONES LENTAMENTE: Es la obsesión perturbadora de conseguir la ejecución perfecta de una acción cotidiana, afeitarse, una ducha, vestirse, poner una lavadora…..

TIPOS DE TOC; COMPULSIONES MENTALES

Estos serían la versión encubierta o mental de los comprobadores físicos. Temen catástrofes, robos, incendios, explosiones, etc. Bloquean el malestar y reducen la posibilidad de catástrofe comprobando mentalmente que las situaciones peligrosas están en condiciones de seguridad.

COMPULSIONES  MENTALES

Son pensamientos o actos mentales que, como las conductas observables, son realizadas para neutralizar o reducir la ansiedad provocada por la obsesión. Es común repetir palabras, frases o números con el fin de aliviar la angustia. Las compulsiones mentales se confunden frecuentemente con las obsesiones porque son conductas encubiertas en lugar de motoras; la diferencia fundamental es que las obsesiones generan ansiedad y las compulsiones la reducen o previenen. ¿Cómo se distingue un pensamiento obsesivo de un pensamiento compulsivo? se distingue por que en el caso del pensamiento compulsivo es voluntario y los pensamientos obsesivos son intrusos

Obsesivos puros: Los afectados con este tipo de TOC  experimentan pensamientos e imágenes involuntarios, intrusos y  horrendos en los que causan daño a los demás. En vez de implicarse en rituales conductuales, pueden dedicarse a pensamientos repetitivos, tales como contar, rezar o repetir ciertas palabras, para contrarrestar sus pensamientos generadores de ansiedad. También pueden revisar mentalmente, y de modo obsesivo, las situaciones para protegerse ante la duda y reducir la ansiedad.

PENSAMIENTO MAGICO: Son pensamientos desagradables que si no son restituidos por unas determinadas conductas o imágenes (compulsiones) pueden llevar a consecuencias desastrosas. El concepto “pensamiento mágico” se utiliza en psicología para describir atribuciones ilógicas  sobre todo cuando la persona cree que sus pensamientos pueden tener consecuencias en el mundo externo. Incluso en el mundo actual, en el que creemos que predomina la lógica, el pensamiento mágico sigue teniendo una presencia significativa e incluso resulta útil en ocasiones. Un buen ejemplo es el efecto placebo, por el cual el mismo hecho de creer que un falso remedio va a resultar útil para curar una enfermedad provoca una mejora de los síntomas

NUMERALES: están obsesionados con los números ya sea sumando (contando coches, farolas, matrículas…), restando u operando .Buscan sentido a los números que les rodean cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos o el resultado les calma la ansiedad

PERFECCIONISTAS: autoexigentes y autocríticos, tienen una necesidad absoluta de hacer las tareas perfectas, hay quienes se preocupan por detalles menores e irrelevantes; o hay quienes necesitan saber o recordar mentalmente cosas que pueden ser triviales o sin sentido.

ANALIZADORES: analizan mentalmente dándole vueltas sin parar (como contar, analizar una conversación o repasar mentalmente algo que les haya sucedido).

DUBITATIVOS E INDECISOS: tienen dificultades con las situaciones ambiguas e inciertas y con la toma de decisiones. Suelen preocuparse por los errores y dudar sobre sus acciones. Necesitan la mayor certeza para tomar sus decisiones y el máximo control posible.

METAFISICOS: Duda  sin fin sobre el futuro y la existencia de algo o alguien.

LOS QUE TIENEN  DUDAS FILOSÓFICAS: La obsesión es una pregunta sobre cualquier área del conocimiento humano. Los rituales son intentos de responder una y otra vez posible respuestas. Aquí también incluimos a aquellas personas que tienen duda sobre el significado de las palabras.

LOS QUE COMPRUEBAN MENTALMENTE: Serían la versión encubierta o mental de los comprobadores físicos, temen catástrofes, robos, incendios, explosiones… Bloquean el malestar y reducen la posibilidad  comprobando mentalmente que las situaciones peligrosas están en condiciones de seguridad

LOS QUE INTENTAR “NEGAR” LA MUERTE: Las obsesiones son pensamientos sobre su propia muerte o sobre la muerte de seres queridos. Los rituales consisten fundamentalmente en racionalizar.

LOS QUE INTENTAN RESPONDER A DUDAS COTIDIANAS O SOBRE RELACIONES PERSONALES: Aquí las dudas son sobre cómo decidir aspectos diarios de su propia vida: ¿qué ropa me pongo?”. Las conductas de neutralización son un constante análisis de pros y contras de cada una de las alternativas que parecen no tener fin. Aunque tomen una decisión por cuestiones prácticas, nunca quedan satisfechos de que decidieron la correcta. Utilizan mucho la reaseguración en forma de pedir consejo a los demás.

LOS QUE INTENTAN COMPROBAR QUE NO SON ENGAÑADOS:  Sufren celos, todas las personas que tienen el problema de celos lo tienen en forma de trastorno obsesivo compulsivo. Los celos patológicos son un problema muy complejo, se puede relacionar con la falta de autoestima e inseguridad personal, sentimiento de posesión hacía la otra persona o con un sentido genéricamente suspicaz hacia todo el mundo. La obsesión es un pensamiento o imagen sobre que la pareja de la persona podría estar con otro, o gustarle o interesarle, y el ritual tiene que ver con verificar que esto no es así: interrogando, llamando por teléfono o revisando cosas

LOS QUE INTENTAN CERRAR ASUNTOS: Son obsesiones que provienen de relaciones con otras personas, incluso de relaciones pasadas. Su malestar proviene de pensar si su actuación fue la adecuada o la que ellos querían hacer: ¿qué le dije?, ¿quedo clara mi posición?, ¿por qué me trato así? Los rituales, siempre cognitivos, intentan revisar cómo fue la conversación, recordar qué se dijo y qué no, o buscar una alternativa mejor de respuesta para manejar la situación. No hay fin, nunca llegan a una conclusión.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN BRITANICA OCD-UK LA MAYORIA DE LOS PACIENTES CON TOC PUEDEN SER INCLUIDOS EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS.

Pensamientos rumiantes: Los trastornos que incluyen este tipo de pensamientos son pensamientos recurrentes, incontrolables y sin un sentido claro. Por ejemplo de tipo existencial, como ¿Qué pasará conmigo después de la muerte? Este tipo de trastornos no suele tener una manifestación física, ya que simplemente se trata de una línea de pensamiento recurrente e improductiva.

Pensamientos intrusivo: Este tipo de trastorno normalmente incluye a los más difíciles de controlar y tratar médicamente. Los pensamientos intrusivos, o intrusos, son ideas negativas incontrolables que atormentan a la persona y no le permiten pensar con claridad.

Los que restituyen mentalmente: Normalmente son pensamientos violentos o repugnantes, y la sola idea de ser capaz de tenerlos es aterradora para el afectado. En estos casos se siente avergonzado porque entiende que esos pensamientos no son suyos y por lo tanto es capaz de retenerlos y reprimirlos para no llevarlos adelante. El ejemplo más característico de esta categoría implica tener una obsesión en forma de blasfemia que a veces puede tener forma de imagen. El ritual cognitivo es crear una imagen “buena”, que sustituya a las malas. Este tipo de problema lo suelen padecer personas con profundas convicciones religiosas, cuyos rituales incluyen  rezar o repetir mentalmente que lo que teme no va a suceder.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONA CON TOC  TIENE AGRESIVIDAD: Vamos a aclarar que existen dos tipos de agresividad, la agresividad manifiesta, que es la que se exterioriza que puede desembocar en la agresión y la agresividad latente, que se reprime pero que está dentro de la persona en calidad de pensamientos y fantasías crueles donde se satisface su agresividad. Ninguna de las dos beneficia al paciente con TOC. Ambos tipos de agresividad, producen un malestar muy significativo, seguido de un sentimiento insoportable de culpa que lleva a la búsqueda del castigo para calmar dicha culpa. Es evidente, que el paciente con TOC, sufre y mucho, porque dentro de él vive un agresivo que en fantasías es capaz de cometer las mayores atrocidades. Esta agresividad tiene un origen infantil, es decir, aparece en la temprana edad. Guarda una relación muy directa con la NO aceptación de la figura paterna. El padre, para todo obsesivo, es el paradigma de sus ambivalentes sentimientos. Por un lado, el paciente con TOC quiere al padre pero a la vez lo odia, teniendo o no, a veces motivos reales para ello. Lo que es cierto  es que guarda relación  y que origina más del 90% de los rituales obsesivos en el TOC,  esto quiere decir, a todos aquellos que dicen que el TOC se cura con medicación, que no es cierto, porque los sentimientos son algo humano y que cuando no se entienden, llegan a perturbar, y el amor, el odio, el deseo, la agresividad etc… que experimenta los pacientes con TOC, están asociados a sus rituales y tiene un sentido que no pueden explicar y que la medicación no ayuda a entender, una terapia adecuada si.