mayo 21, 2018

AYUDA A FAMILIARES

AYUDA  A FAMILIARES CON TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

¿Cómo actúo, que pautas debo seguir ante una crisis de ansiedad?

¿Qué entendemos por crisis de ansiedad  en fase aguda?

Una crisis de ansiedad en el TOC es un conjunto de reacciones que se manifiestan en el comportamiento, en las emociones, en el pensamiento y a nivel fisiológico, ante estímulos que lo precipitan ya sea algo externo, temido u obsesiones, pensamientos, sensaciones, imágenes, impulsos intrusivos.

Estas reacciones producen una pérdida temporal de dar una respuesta efectiva y ajustada al problema por que fallan los mecanismos habituales de afrontamiento, desbordando temporalmente la capacidad de la persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Cada persona tiene una respuesta particular pero de manera general se manifiesta mediante algunos de estos síntomas.

*Emocionales: Ansiedad anticipatoria, reacciones de pánico, miedo, sentimiento de culpa, asco, rabia, irritación, hostilidad, tristeza intensa, desesperación, etc.

*Cognitivos: Aumento de la frecuencia, duración e intensidad de las obsesiones, bloqueo mental, sensación de pérdida de control, confusión, dificultad de atención, dificultad en la toma de decisiones,  sensación de extrañeza he irrealidad e ideación autolítica.

*Comportamentales: Aumento en la frecuencia, duración e intensidad de las compulsiones, escape, evitación, hiper o hipoactividad, verborrea o mutismo, desconfianza, abuso en la ingesta de tóxicos (alcohol, psicofármacos), gritos, conducta de aislamiento, etc.

*Fisiológicos: Fatiga, alteraciones del sueño, palpitaciones, taquicardia, opresión torácica, tensión muscular, cefalea, mareos, sensación de ahogo, nauseas, escalofríos, temblores, tics, hipersudoración, hiperventilación, midriasis, parestesias, escalofríos.

¿Qué hacer?

-Respetar

-Hacerle sentir que nos importa y queremos ayudarle.

-Hacerle ver que sabemos que él o ella no es su trastorno.

-Establecer un contacto tranquilo y directo, hacerle saber que confiamos en que va a poder conseguir gestionarlo. Si demostramos miedo, duda o ansiedad, reforzamos la idea de que la situación le sobrepasa.

-Escuchar activamente

-Intentar cambiar de contexto a uno en el que la persona suela sentir cierta tranquilidad.

-Hacer preguntas abiertas. Permitir que se exprese. No dar consejos directos. Guiar a la persona para que busque sus posibilidades según lo aprendido en la terapia. Realizar preguntas empáticas y respetuosas.

-Ser paciente.

-No apresurar a la persona, dejar que establezca su ritmo.

-Aceptar el derecho de su familiar con TOC a sentirse así, porque forma parte del trastorno que está aprendiendo a gestionar en la terapia.

-Llevar a cabo una aproximación no verbal y calmada.

-Dar mensajes de ayuda breves, sencillos, concretos y hablar de forma suave.

-Ponerse a nivel físico de su familiar (Ejem: Si está sentado sentarse junto a el)

-Si es posible (Y no contraproducente por el tipo de toc) establecer contacto físico de apoyo, cogerle las manos, mirarle a los ojos.

-Tener una actitud empática, pero no tratar con compasión o simpatía excesiva.

-Facilitar el control fisiológico y tranquilización (Aproximarle algo de beber, motivarle para restablecer el patrón respiratorio adecuado).

-Acompañar, permanecer en silencio hasta la estabilización y reorientación.

-Facilitar la expresión verbal y su desahogo emocional.

-En casos graves en los que pueda estar en peligro la seguridad de su familiar llamar a su psicólogo o a los servicios de urgencia.

Estas recomendaciones son generales, orientativas, y en todo caso esta recomendado seguir las pautas de los psicólogos para cada caso en particular.

 

Esta guía de ayuda ha sido realizada por el equipo de psicólogas de la asociación TOC Granada.

 

GUÍA PARA FAMILIARES

-Apoyo emocional: Es muy importante, se sienten protegidos, amados, aceptados y seguros.

-Escuchar: Si no tenemos información, solo podemos estar ahí y escucharle, sus miedos, su pensamientos, sus preocupaciones y no criticar.

-Ser empático: La empatía es crucial para comunicarse con alguien afectado de TOC, la empatía se manifiesta con la comprensión.

-Explicarle que estas ahí para ayudarle y si dices o haces algo que le incomoda que te lo haga saber, esto les da mucha confianza y les ayuda a abrirse.

-No juzgar: Si ocurre esto lo mas probable es que lo oculten, con lo cual será mas difícil que decida buscar ayuda y reciba el tratamiento adecuado.

-Recuerda: El afectado de TOC no tiene el control de sus pensamientos, sus actos no suceden por él si no a pesar de él.

-Modificar nuestras expectativas: Si son muy altas sienten que nos decepcionan.

-Medir sus progresos sin comparaciones con otros y nunca a corto plazo.

-No presionarlo en sus avances, animarle y felicitarle por sus logros, con esto ayudamos a su estimulación.

-No confundir apoyo con comportamiento facilitador. No se trata de aceptar sus compulsiones aun que creas que lo que esta haciendo es extraño (es su compulsión, son sus miedos).

-Ellos de manera inconsciente nos hacen participes de sus compulsiones y eso alimenta su TOC aun que nos parezca lo contrario, al igual que la evitacion que también es una compulsión, participar ene ellas hará que ellos justifiquen sus miedos irracionales.

-Si ya estáis involucrados en sus compulsiones es mejor explicarle que eso solo agrava el problema y no le ayuda, seguro que se sentirá molesto y tendremos que aguantar ¨el chaparrón¨, pero hay que mantenerse firme.

-Motivarlo para que reciba tratamiento, ayudarle a identificar las ventajas y las desventajas del mismo.

-Dejar lectura de información en casa, que sepa que tu has admitido el comportamiento del TOC.

-Sugerirle un grupo de apoyo.

-La decisión de buscar ayuda siempre es del afectado (En adultos)

-Obligarle es totalmente contraproducente.

-Esta demostrado que la participación de la familia en el tratamiento ayuda mucho a disminuir los síntomas del TOC. Ayuda a la comunicación y disminuye la ira.

-Acompañarle al psicólogo y asegurarse si este ha tratado o trata a otros afectados con TOC y tiene experiencia en la terapia.

-Fuera ideas erróneas, la típica es que pueden controlar sus obsesiones y sus compulsiones, no es cierto, si creen que pueden hacerlo solo conseguirán frustración.

-Fuera preguntas tipo interrogatorio, les surgen mas dudas.

-Información: Con ella es mas fácil aceptar el TOC, es doloroso, pero puede ser más objetivo en lugar de emocional y pesimista. La aceptación te lleva a buscar soluciones.

-La medicación: A pesar de no querer que tomen medicación apoya la evaluación del psiquiatra.

-Si no quiere recibir tratamiento, no lo controles, reconoce que has hecho todo lo posible y recuerdale cada cierto tiempo que sigues estando para ayudarle cuando se encuentre listo.

-Manten la distancia con él y ten tu espacio  para recuperar energías y seguir apoyándolo.

-No hables siempre del TOC, que no se convierta en la única conexión entre tú y él.